Hola, bienvenido. Soy Daviz Melero, periodista colegiado por el CPPA y miembro de la FAPE. Estudié Periodismo, pero también otras cosas. Y en mi vida laboral también he sido muchas otras cosas. En esta página te voy a enseñar algunas.

Durante 10 años he sido director de mi propia empresa, la productora audiovisual AINS Producciones. En ella he hecho de todo, contabilidad, buscar clientes, directos, contenidos y un largo etcétera. Puedes visitar su web para obtener más detalles.

A través de la productora, creé el canal puntaumbria.tv, con contenidos exclusivos para la localidad onubense de Punta Umbría. Se explica bien aquí.

Paralelamente, trabajé en otras cosas: artículos para periódicos y revistas, pero sobre todo radio. Puedes ver algunas en el apartado Presencia en medios. También he impartido cursos de formación para profesionales de la comunicación a través de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Durante muchos años, en los ratos libres y vacaciones, estudié y me examiné del grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Impartiendo un curso de formación.

Entre 2012 y 2014 fui director del programa de radio El Tipómetro 2.0. Puse en práctica el curso de experto en Comunicación 2.0 que estudié en la Universidad de Huelva realizando labores de community y content manager con sus redes sociales.

Durante la grabación de un programa de El Tipómetro 2.0.

En la web de El Tipómetro 2.0 apliqué lo aprendido en el máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Puedes comprobar aquél trabajo, en el que se incluyen blogs de colaboradores, entrevistas, especiales, y, de paso, echar un vistazo a la incertidumbre tecnológica sobre el futuro del periodismo de la época.

Entre 2003 y 2007 trabajé en varias televisiones locales de Madrid y Huelva como coordinador audiovisual y realizador. Aunque aún no era periodista titulado, como técnico cualificado aprendí a bregar con los contenidos y a contar historias con imágenes. Fui operador de cámara, editor, técnico de grafismo, diseñador de campañas publicitarias, sets y exteriores, plató virtual, jefe técnico y realizador.

Entre 2001 y 2003 trabajé como coordinador informático en la empresa de servicios audiovisuales Videoreport, en Madrid y Pozuelo. Unifiqué bases de datos dispares, mantuve el parque informático y diseñé aplicaciones con Access para la consulta de datos y la elaboración de informes. Todo muy técnico.

Logo actual de Videoreport.

Y entre consultas de SQL y llamadas a la acción en VBA, aprovechaba para aprender cómo se hacían los programas de televisión de la época y cómo editaban los profesionales. A la vez, estudiaba Producción de Audiovisuales en la Escuela de Radio y Televisión.

Mi primer directo.

En Videoreport también realicé algún trabajo de exteriores, como el grafismo en pantalla de leds durante los campeonatos de equitación de Caixas Novas (Arteixo, A Coruña, Galicia), dos veces al año. Fue uno de los primeros retos audiovisuales a los que me enfrenté ya que tenía que combinar una base de datos multimedia con el cronómetro del campeonato para su visualización en la pantalla.

Pantalla durante el campeonato. Año 2002.

Entre 1998 y 2001 trabajé puntualmente para varios despachos de abogados, conectando su su parque de ordenadores a través de redes informáticas (cables de 8 hilos par trenzado, RJ-45, switches y todo eso). Asesoré sobre seguridad informática, SCSI, backups y mantenimiento mientras estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones (Sistemas Electrónicos) en la Universidad de Alcalá de Henares .

La parte fea de la informática: el hardware.

Durante esos años, aunque aún no había terminado la ingeniería, me las arreglé para dar clases de informática y bases de datos en un par de cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares.

¡Les aseguro que mi nombre está ahí! Año 1998 o 1999.

En 1997 trabajé durante un año como becario en el servicio de Microinformática y Servicios de Red, en el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Allí aprendí el 90% de lo que sé de ordenadores, hardware, sistemas operativos e implementación de redes, para que el personal universitario se conectara a algo nuevo y misterioso llamado «el internet«.

Saliendo de la facultad.

Mi especialidad como Ingeniero de Telecomunicaciones fue Sistemas Electrónicos, es decir, electrónica; nada de informática. El 10% restante de lo que sé de informática lo aprendí realizando el trabajo de fin de carrera. Diseñé y construí una base de datos multimedia (de la época) para historiadores y archiveros a través de Access, por lo que aprendí a programar por mi cuenta en VBA (Visual Basic for Applications). Ese trabajo lo presenté en varios congresos con el subdirector de mi TFC.

Gracias a esa experiencia trabajé durante los años siguientes realizando aplicaciones de escritorio y me sirvió para facilitar mi trabajo en los puestos que ocupé posteriormente.

Una de las aplicaciones de escritorio que desarrollé para una gestoría. Alrededor del año 1999.

Todo este conocimiento acumulado creo que me ha servido para aplicar el rigor y la veracidad en el periodismo. Incluso hoy en día, saber manejar bases de datos me resulta muy útil para aplicarlo en el periodismo de precisión, periodismo de datos o DDJ.

Ejemplo de periodismo de datos.
Estudio sobre la variación de votos por partido en Andalucía en las tres últimas elecciones (2018-19).

Este es un breve resumen de mi vida laboral, pero he hecho muchas más cosas. Si quieres saber más de mí, ¡pregunta!